Skip Navigation Links

Desplazamientos de personas a los centros de trabajo

ImagenNoticia
23/03/2020 - coronavirus
CEOE nos informa sobre las limitaciones a la hora de utilizar el vehículo durante la declaración del estado de alarma. Tanto a pie como en coche solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del real decreto que declaró el estado de alarma.
 
 
El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación llevada a cabo por el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo,  los desplazamientos de las personas quedan de la siguiente manera:
 
«1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada».
 
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
?
2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
 
3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
 
4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos
Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial."
 
A su vez, la Orden/TMA 254/2020, de 18 de marzo, y por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, regula: 
 
"Artículo 3. Condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros:
 
3. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
 
4. Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada."
 
La "causa justificada" será apreciada por el agente de la autoridad en cada caso, es imposible dar un criterio general porque la casuística es muy amplia. En cualquier caso, si se hace uso de esta excepción, habrá que justificarlo.
 
Por tanto, las recomendaciones de las Autoridades competentes, para los desplazamientos son:
 
VEHÍCULO PARTICULAR:
 
Ocupación 1 persona, excepcionalmente máximo 2 por causa justificada que habrá que acreditar y será valorado por el agente de la autoridad.
 
Medidas preventivas: mascarilla y guantes. Caso de ir una segunda persona, deberá ir detrás, en diagonal al conductor respetando la distancia de un metro.
 
AUTOBUSES/ FURGONETAS DE EMPRESA:
 
Ocupación de 1/3 de los asientos disponibles.
 
Medidas preventivas: mascarilla y guantes. Disposición en diagonal, guardando la distancia de seguridad.
 
Por otro lado, la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, publicada en el BOE del sábado 21 de marzo, establece que los permisos y licencias de conducción, y las autorizaciones administrativas en materia de vehículos, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras  dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.
 
Por último, respecto al transporte por carretera,? la Orden TMA/264/2020 de 20 de marzo, por la que se modifica la orden TMA/259/2020 de 19 de marzo, publicada en el BOE del sábado pasado, establece que en los transportes de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar. En todo caso, también tendrán que observarse las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..