Actualización del procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19

02/04/2020 - coronavirus
Este documento recoge el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)” 24.03.2020, publicada en la página Web del Ministerio de Sanidad, que, según el Criterio Operativo nº 102/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre medidas y actuaciones de la ITSS relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), tiene carácter obligatorio.
El documento de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas:

1. Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19.
  2. Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.
  3. Aumento a dos metros del distanciamiento entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
  4. Obligación de la empresa de facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse y Equipos de Protección Individual.
  5. Obligación de las empresas de establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.Obligación de elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios de prevención.