Skip Navigation Links

Los centros de la EUPLA, la EINA y la EUPT contarán, adquiridos por la Cátedra COGITIAR, con routers de última generación para investigar el internet de las cosas.

ImagenNoticia
27/11/2020 - Noticias
La Cátedra COGITIAR ha llevado a cabo la adquisición de tres routers con el fin de conectar la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Esta iniciativa contribuirá a profundizar en la investigación del internet de las cosas (IOT) y potenciar estos centros de formación donde se imparten los grados de Ingeniería Industrial
El objetivo es fomentar la comunicación entre ellos y también con las distintas empresas colaboradoras y con otros centros de investigación, ya que estos dispositivos facilitan el intercambio de información y datos y permiten subirlos a la nube de forma automática, así como trabajar en las posibilidades de la tecnología de telefonía móvil 5G que comienza a implantarse. Esto  supone un salto comparable al que va del cable de cobre a la fibra óptica, según los expertos.
 
La entrega oficial de los aparatos se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre, antes de proceder a su instalación en los respectivos emplazamientos. Con ellos se mejora notablemente la consistencia, el alcance y la fiabilidad de la conexión a internet, garantizando la conexión 365 días y 24 horas por más de mil canales. Así se permite la comunicación máquina a máquina que hace posible el IoT; por ejemplo, que la calefacción de una vivienda se active automáticamente cuando detecte que el coche del propietario se acerca, sin ninguna intervención humana.
 
Estos dispositivos son una puerta de enlace del internet de las cosas profesional, diseñada específicamente para implementaciones de redes públicas o privadas LoRa en exteriores. Como características importantes se pueden destacar su gran alcance, ya que pueden operar con redes de alcance local, regional, nacional e internacional; su estabilidad de conexión; o su escalabilidad, puesto que pueden admitir miles de nodos finales con certificación LoRaWAN. Esta solución proporciona conectividad de red de área amplia y de bajo consumo para el desarrollo de las aplicaciones M2M e internet de las cosas, algo muy importante teniendo en cuenta que ya era del 5G ya está aquí.
 
Dotar a una organización de un equipo con estas características permite disponer de una infraestructura robusta, así como de una elevada cobertura para fomentar la innovación en los campus, tanto en el ámbito docente como en el investigador, y tiene también especial trascendencia para el futuro del medio rural.